¿Qué es el diseño UX/UI?

Probablemente has escuchado hablar de este término porque todas las empresas están buscando a estas personas en el mercado laboral. Se han convertido en términos imprescindibles siempre que se habla de diseño o desarrollo web. A pesar de lo que muchos piensan, UX y UI son conceptos diferentes. Sin embargo, están muy relacionados. Y la combinación de ambos es esencial para crear un diseño ideal para el consumidor. Pero… ¿Qué hacen estos diseñadores UX/UI?

En primer lugar definiremos cada término por separado y luego te contaremos qué cargo y funciones cumplen dentro de las empresas.

¿Qué es UX?

El término UX significa User Experience y hace referencia a la forma en que los usuarios interactúan con los productos o servicios. La función principal del diseño UX es tener conocimiento de las necesidades del cliente, para poder satisfacerlas de manera clara y simple. Es decir, buscan conocer al cliente para que puedan interactuar de manera útil y fácil con los productos de las páginas web o apps.

¿Qué es UI?

Por otro lado, el término UI significa User Interface. Este diseño se centra en la parte visual, es decir, hace atractiva visualmente la página web o app. Los colores, la tipografía, las imágenes son algunos de los elementos con los que trabaja el diseñador UI para hacer que un producto sea atractivo.

 

Pero de nada sirve tener un producto bonito si no satisface las necesidades de los usuarios para los que está pensado. Por eso, UX y UI deben ir de la mano para lograr un producto 100% pensado para los clientes.

Tanto UX como UI son componentes críticos para que el usuario disfrute del producto. Por este motivo el trabajo de un diseñador UX/UI es tan importante. De su trabajo depende, en parte, la imagen que el usuario va a tener de la empresa. 

El diseñador UI se encarga principalmente del aspecto visual de la interfaz, mientras que el UX se centra en garantizar que la navegación y acciones que realiza el usuario tengan coherencia. En otras palabras,  el UI se encarga de decidir el recorrido del usuario mientras que el UX se centra en los procesos y acciones desencadenantes del uso.

 

Regresar al blog